En este tutorial te enseñaremos los diferentes tipos de camber en las tablas de snowboard y cual es el que mejor se adapta a ti.

El material de snowboard ha evolucionado muchisimo de unos años a la actualidad. Parece que fue ayer cuando todo el mundo llevaba un camber tradicional y el rocker aún era esa novedad que no muchos se atrevian a probar. Lo primera duda que nos surge es: ¿Qué es el camber? Pues bien, el camber de una tabla se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail cuando la apoyamos sobre una superficie plana. Teniendo ese concepto claro, vamos a repasar los tipos de camber que existen ahora mismo:

  • Camber Tradicional

Es el tipo de perfil de toda la vida, fácilmente reconocible por tener el centro de la tabla levantado, hasta prácticamente el final del canto efectivo. Este es el perfil mas potente y que mas pop y tensión genera. Si eres un rider experimentado y lo que te gusta es una tabla reactiva y con un riding solido. Es un perfil muy poco permisivo y que no nos deja margen para el error, así que si aun estas aprendiendo a girar, busca otras opciones.

  • Camber zero o Flat

El sustituto del rocker en la actualidad. Suelen ser tablas totalmente planas o con un poco de rocker a partir de las fijaciones para evitar las zonas del contracanto. Un perfil muy bueno para la iniciación al snowboard y para el snowpark, sobre todo barandillas y modulos, ya que una zona de contacto totalmente plana nos ayudará a acoplarnos al rail.

  • Rocker

Este tipo de perfil revolucionó el mundo del snowboard, ya que reducía mucho las probabilidades de realizar un contracanto y proporciona mucha mas flotabilidad en nieve polvo. Ahora prácticamente en desuso con la llegada de nuevos perfiles mas polivalentes y con una mejor conducción y respuesta.

  • Doble camber invertido

Otra de las evoluciones del rocker y de los perfiles que mas triunfa entre los snowboarders de pista y fuera pista. Con las zonas de rocker en las palas y en el centro de la tabla, y los pequeños cambers debajo de las fijaciones, conseguimos un perfil perfecto para aquellos que quieran un riding all mountain despreocupado y sin tener que estar en constante tensión. Tendremos la estabilidad necesaria para un carving veloz, y la flotabilidad para los dias de polvo.

  • Camrock

Una de las ultimas evolucines. Se trata de un camber tradicional, pero con el añadido de unas zonas de rocker a partir de las fijaciones. Un muy buen perfil para riders de park mas avanzados, ya que nos proporciona un poco mas de pop que la variante camber zero. Además de esto, nos proporciona una mayor estabilidad en pista gracias a su sección de camber mas tradicional .

  • Camber direccional

Un camber especifico para tablas de freeride. Con un camber tradicional a lo largo de la tabla, y un rocker pronunciado en la zona del nose, obtendremos una tabla con mucho pop y una flotabilidad brutal en nieve virgen.    

Si aún no tienes a punto tu tabla para esta temporada, visita nuestro taller de snowboard y ski