Para comprar una tabla de surf debes tener en cuenta el nivel de surf, el estado físico, el peso, la altura y el tipo de surf que quieres practicar. En base a esto deberás elgir un tipo de tabla u otro, con una forma, construcción y medidas determinadas. 

Nivel de surf

El tiempo que llevamos surfeando, la habilidad y el estado físico, nos va indicar si necesitamos una tabla mas pequeña o mas grande, con mas litros o menos. Además nos servirá para saber el material que va usar nuestra tabla, si va a ser dura (epoxy, fibra, etc), o blanda (corcho). Cuanto más tiempo llevemos en la escuela o practicando surf, más habilidad tendremos y necesitaremos una tabla más pequeña o dura. De la misma manera, si somos una persona muy grande, necesitaremos una tabla con más litros y más grande que una persona pequeña.

Si llevamos surfeando poco tiempo: deberíamos comprar una tabla de corcho, como las que se usan en la escuela. Esto será lo más conveniente, porque no habrá tanta diferencia entre nuestra nueva tabla y la que nos dejaban en la escuela, así que no nos costará casi adaptarnos.

En cambio, si llevamos surfeando algo mas de tiempo, ya tenemos mas o menos dominada la remada, la puesta en pie y ya sabemos manejarnos en la tabla de surf, deberíamos comprar una tabla evolutiva, este sería el siguiente paso a una de corcho. Estas tablas son duras, de epoxi o de fibra, y suelen ser mas pequeñas que las de corcho pero mas grandes que las que ya se usan cuando llevas mucho tiempo surfeando.

En el caso de que llevemos mucho tiempo surfeando y en nuestra escuela nos dejan una tabla dura y la manejamos bien, lo mejor sera comprar una tabla dura, con algo menos de litros y más tirando a shortboard. Estas tablas solo las debemos comprar si ya hemos dominado el corcho y las tablas evolutivas. Es bastante raro que nuestra primera tabla sea una shortboard, ya que necesitamos llevar tiempo surfeando para que esta tabla nos haga disfrutar.

surfing

Habilidad

Si tienes poca habilidad para el surfing, si nos está costando cogerle el punto al surfing, necesitaremos comprar una tabla más grande, con más litros y sobre todo de corcho, ya que una tabla dura hará que nos frustremos y acabemos odiando el deporte.

Si tienes mucha habilidad para el surfing, podremos mirar una tabla más pequeña, y si estamos suficientemente avanzados, podremos sopesar la opción de cogernos una tabla dura.

 

Estado físico, altura y peso

Tendremos que fijarnos también si somos una persona muy grande o muy pequeña. En el caso de que seamos muy grandes, necesitaremos más litros y una tabla más grande, independientemente de todo lo que dijimos anteriormente. Si somos una persona muy pequeña, pasará lo contrario, necesitaremos una tabla más pequeña, ya que una tabla muy grande también nos puede perjudicar.

Dependiendo de la altura, necesitarás una tabla más grande o más pequeña:

  • Si mides 1,70 y quieres comprarte una tabla para empezar, porque llevas poco tiempo surfeando y quieres mirar una evolutiva o una de corcho, debes buscar a partir de 6,8, con bastante volumen.
  • Si mides más de 1,70 y menos de 1,85, debes buscar una tabla de 7,2 más o menos. 
  • Si mides más de 1,85, debes buscar tablas de 7,6 para arriba.


Todos estos factores son orientativos, si eres una persona que pesa mucho tendrás que subir la medida, como si fueras más alto. Si eres una persona que pesa muy poco, tendrás que bajar la medida de tu tabla como si fueras más pequeña.

 

Estilo de surf que quieres practicar

El tipo de surf al que nos gustaría dirigirnos, aunque todos los tipos de surfing tienen el mismo origen: la tabla de corcho, la remada y la puesta en pie. Debemos diferenciar si nos vamos a enfocar a surfing clásico o longboard, así que tendremos que mirar una tabla que nos vaya orientando a esa variante que nos interesa.

Una vez valorados estos factores empezamos a elegir nuestra tabla. Si nos queremos enfocar en el longboard no tiene sentido comprar una shortboard, así que tenemos que probar las diferentes modalidades del surfing antes de comprar, ya que si no hemos probado, no sabremos si nos gusta una u otra.


Vamos a enfocarnos en las dos modalidades principales: el surfing convencional, con una tabla corta (shorboard) y el longboard, con una tabla larga.

Si queremos hacer surfing convencional (shorboard), tendremos que comprar una tabla que sea de las medidas que hemos calculado anteriormente, que se ajuste a nuestro peso, habilidad y el tiempo que llevamos.
Para longboard, tendremos que mirar un modelo de tabla que sea más larga, hay varios tipos de longboard, pero como nos estamos enfocando en la iniciación y en nuestra primera tabla, iremos al más sencillo, el longboard progresivo, un longboard más fácil de utilizar y más cómodo.

Una vez tenemos claros todos los factores anteriores, podremos elegir la forma, construcción y medidas.

 

Forma, construcción y medidas de la tabla

tablas surf

Forma

Vamos a enfocarnos en los 3 tipos de tablas principales que se van a usar si estamos buscando nuestra primera tabla.

Shortboard: suele ser una tabla corta, de ahí su nombre. Se suele usar cuando ya tenemos un nivel medio avanzado de surf. Son las tablas mas avanzadas de las que vamos a ver hoy, ya que se cogen en medidas mas pequeñas porque son para gente que ya tiene una habilidad minima. La forma de esta tabla es con mas punta, tiene cantos mas finos y hay varios tipos de colas.

Evolutiva: suele ser la mejor opción cuando vamos a comprar nuestra primera tabla y no queremos que sea una de corcho. Las medidas de esta tabla serán más grandes que una shortboard. Además la forma más ancha y redonda nos ayudará a adaptarnos a las tablas duras. La forma de esta tabla es más redondeada que la del shortboard, con los cantos más gordos y más larga. Suelen tener bastantes más litros.

Longboard: Si nos gustara la modalidad de longboard, deberíamos plantearnos comprar uno de estos, aunque no es recomendable que sea nuestra primera tabla, ya que son tablas muy grandes y difíciles de manejar. Suelen tener forma muy redondeada tanto en punta como en la cola. Además son tablas muy largas, como su propio nombre indica.

 

Construcción

Hay varios tipos de construcciones, y vamos a nombrarlas por el nombre más coloquial.:

Fibra: este tipo de tabla está hecha con foam por dentro, recubierta por unas cuantas capas de fibra de vidrio con resina de poliéster. Suelen llevar 3 capas por arriba y 2 capas por debajo. Es la variedad más común de tabla dura, la que más se usa.

Epoxi: esta es otra variedad de tabla dura, es de otro tipo de foam por dentro y está recubierta por fibra de vidrio. La diferencia es que la resina es de epoxi y no de poliester. Esta resina es más resistente.

Corcho: este tipo de material de tablas que usamos para iniciación. Las tablas son blandas y por dentro pueden llevar solo corcho o una tabla de epoxi. Es la tabla más sencilla de las que hemos visto hasta ahora.

 

Medidas de la tabla

Una vez que sabemos esto, podemos empezar a hablar de medidas.

  • Si mides menos de 1,70 y quieres comprarte una tabla para empezar, porque llevas poco tiempo surfeando y quieres mirar una evolutiva o una de corcho, miraremos a partir de 6,8, con bastante volumen.
  • Si mides más de 1,70 y menos de 1,85, miraras una tabla de 7,2 más o menos. Si mides más de 1,85, debes buscar tablas de 7,6 para arriba. Todos estos factores son orientativos, si eres una persona que pesa mucho o que pesa muy poco tendrás que subir o bajar la medida de tu tabla.
  • Si tu nivel de surfing un poco más avanzado, miraremos medidas más pequeñas y duras, pero sin pasarnos, ya que si usamos una tabla demasiado pequeña nos frustraremos.
  • Si nuestro objetivo es ir hacia el longboarding y poder surfear con tablas largas iremos a mirar medidas de longboard.

Descubre en nuestra tienda de surf la tabla de surf que necesitas o los mejores neoprenos de surf. También disponemos de un taller de reparación de tablas de surf. Si tienes cualquier duda para elegir tu tabla o sobre cómo elegir un neopreno, estaremos encantados de ayudarte.