Cómo colocar las fijaciones en Snowboard

La angulación en Snowboard es algo muy personal, y lo que para uno esta perfecto, para otra será lo mas incomodo que haya probado.A continuación os intentaremos explicar un poco la manera de colocar vuestras fijaciones para la modalidad que vayáis a practicar, pero recordar que no existe una formula matemática que te proporcione el ángulo exacto, lo mejor es realizar tus pruebas y decidir cual es la posición con la que mas cómodo te sientes.

Podemos encontrar tres posiciones básicas:

1º- Pie delantero positivo (desde los 10º hasta los 25º aprox.) y pie trasero neutro (0º). Es la mejor opción para iniciarse en este deporte y para pistear de la que te inicias ya que es la manera mas cómoda de andar con la tabla y a la vez la forma que mas estabilidad nos da sobre esta.

2º-Pie delantero positivo (desde los 10º hasta los 25º aprox.) y pie trasero positivo (de 1º a 10º aprox). Es la angulación perfecta para carvear, la angulación de la fijación delantera nos permite cambiar rápido de canto, mas rápido a mayor angulación. La fijación trasera no debe tener más angulacion que la delantera, como mucho igual, al flexionar en esta posición la rodilla trasera baja sobre el patín.

3º-Pie delantero positivo (desde los 10º hasta los 25º aprox.) y pie trasero negativo (desde -1º a -15º aprox.). La angulación de la fijación delantera debe de ser positiva y siempre superior a la trasera para que nos permita ir a gusto y definir nuestra posición (Goofy o regular), llevar la fijación trasera con grados negativos nos ayuda mucho cuando vamos en switch.

No deveis olvidar que llevar el pie trasero excesivamente abierto puede causar lesiones en la rodilla a corto plazo (por ejemplo en una mala recepción), y a medio/largo plazo por desgaste de la articulación.

Respecto al stance hay quien dice que debe de ser la distancia desde la planta del pie a tu rodilla, o la anchura de tus hombros, pero quizás lo mejor sea que cada uno pruebe con las medidas que mejor le van a él. Hay que recordar que para la práctica de Freestyle el stance debe de ser simétrico con respecto al centro, mientras que para hacer Freeride se llevan las fijaciones un poco retrasadas para flotar sobre el polvo con menos esfuerzo.

También debemos tener en cuenta la dureza de la tabla, si por ejemplo la tabla es muy dura y dejamos mucho stance es posible que no consigamos hacer tocar el patín con la nieve y no aprovechemos el 100% del control de la tabla, en cambio, si la tabla es blanda necesita menos presión para apoyar el patin con la nieve.

La dureza y longitud de la tabla, así como el peso de la persona son factores muy importantes.